A Anthony Hopkins lo tengo tan identificado con Hannibal Lecter -y presiento que muchos de vosotros también- que su sombra psicópata se proyecta sobre todo lo demás que ha hecho, antes y después de El Silencio de los Corderos. Si veo una película en la que sale él, pienso: aquí está el chalado caníbal haciendo de ciego. Y aquí de mayordomo. Y aquí de cura. No ayuda, no. Además, y si bien Hopkins me parece un gran actor, también es cierto que me parece un poco soporífero.
Richard Attenborough también me da un poco de pereza, pero Magic, aún combinando a dos de mis inductores de aburrimiento particulares, me gustó. Debe ser eso a lo que se refieren cuando dicen que uno más uno no siempre son dos, o algo así.
Hopkins interpreta a Corky Withers, un ventrílocuo al que le falta un tornillo, algo que se va haciendo evidente desde el principio de la película. Físicamente tiene un aire con David Hemmings en Blow-up. Con ojos azules saltones, nariz respingona y barbilla triangular, su muñeco Fats está modelado a su imagen, pero su personalidad es opuesta a la de Corky: Fats es faltón, agresivo y extrovertido. Y es que como ya sabréis o deduciréis, Corky da salida a su chifladura en forma de una segunda personalidad de la que Fats es poseedor. Al estilo de Norman Bates. Ya en el tramo final de la película, la identificación entre Fats y Corky es tal que van vestidos iguales y por momentos sus voces son indistinguibles.Y hablando de voces, el registro vocal de Hopkins es el de un actor con mayúsculas: un poco varas, pero un actor con mayúsculas. Su timbre de voz un poco nasal adquiere un tono chillón y penetrante cuando habla Fats.
Lo que más me gustó de esta película fue la actuación de Burgess Meredith, en el papel del agente de Corky. Está fantástico como neoyorquino setentero y pone, como contrapeso al humor demente de Fats, el punto de humor cuerdo a la película. Magic engancha, y hay escenas espeluznantes en las que Fats no parece un simple muñeco. Su rango de expresiones faciales deja a Doña Rogelia a la altura de los clicks de playmóbil. En algún momento hasta parece que todo lo que teníamos asumido es falso, y siendo espectadores, a veces sintiéndonos espías, de la locura de Corky, estamos casi permanentemente preguntándonos: ¿pero qué carajo les pasa a estos que no se dan cuenta de que está loco perdido?
Bueno, queridos lectores, os dejo un trailer de Magic de youtube. Os presento a Fats, el muñeco diabólico original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario