Gothic está basada en acontecimientos reales: la temporada que en mayo de 1816 pasaron juntos en Ginebra, en la mansión Diodati, Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, John Polidori y Claire Clermont, que se dice inspiró a Mary para escribir su obra Frankenstein.
En el filme, se ponen hasta arriba de láudano, leen historias de terror, e invocan conjuntamente una fuerza maligna. Se suceden los episodios de pánico, realimentados por unos y otros. Los personajes viven un sobrecogedor "tripi malo", en el que el director se recrea a gusto: hay alucinaciones y visiones grimosas como la de la portada de la película o la de los pechos con ojos en vez de pezones. La frase "mírame a los ojos", pronunciada por Claire toma un nuevo significado.
La película usa colores saturados y se recrea en las tomas dentro de la casa. Hay escenas en las que todos los personajes están enfocados pese a estar en planos diferentes, como dando libertad al espectador de ir explorando la totalidad de la escena. La atmósfera es romántica: afuera hay tormenta nocturna, con lluvia, niebla, relámpagos y truenos. En el interior de la casa, hay claroscuros, camas con dosel, un clavecín, velas, cortinas de gasa que flotan con las ventanas abiertas...También hay unas escenas, en la sala de billar, donde hay lámparas con bombillas, que parece ser que aún no existían en el año 1816. Supongo que son licencias del director.
Las mujeres en esta película son como dicen en Inglaterra, English Roses: piel pálida, cabello largo y ondulado, ojos claros y rasgos delicados. Natasha Richardson, en el papel de Mary, es lo que sostiene la película. A ver si me explico: una vez que se desata el infierno en la casa, pues no hay mucho que mantenga un hilo conductor. Se suceden las visiones, paranoias y conversaciones oníricas. Entre toda esta fiesta psicodélica sale a relucir la tristeza que le ha ocasionado a Mary el fallecimiento de su recién nacido, y su deseo expresado por ella de que "haría cualquier cosa por traer a ese bebé a la vida de nuevo", lo que apunta claramente a la motivación tras la hisoria de Frankenstein, cuya escritura sólo ha sido posible gracias a ese desmadre en la casa, que actúa como catalizador definitivo de esa idea de Mary. Mary experimenta visiones del futuro que se nos desvelan premonitorias al final de la película. Recomiendo leer algo de la vida de Mary para encontrarle más sentido a la película.
Toda la atmósfera, como no podía ser de otra manera, rezuma estilo años 80, período dorado del cine de terror. Esto último lo digo de manera totalmente subjetiva, aunque bueno, lo cierto es que todo en este blog es subjetivo. Las películas anglosajonas de los 80 fueron las que terminaron de engancharme al cine de terror. Eran las que saIían en la televisión cuando era niña.
A mi parecer, a Gothic le fallan los diálogos, o monólogos, de los personajes. Hubo momentos que me produjeron aburrimiento. El cuerpo me pedía una conversación cuerda, más que una sucesión de locuras entre las que de vez en cuando afloran momentos cuerdos. Aunque siendo realista, en una noche de juerga como dios manda, las conversaciones son como poco, delirantes, y eso es así desde hace siglos. No he encontrado un trailer en Youtube con subtítulos en castellano, pero éste sirve para ver bien la esencia de la película. Hasta la próxima, amantes del terror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario